jueves, 27 de febrero de 2014

"Sintaxis y La oración"

Sintaxis

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

La oración 

Una definición tradicional es «La oración es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonomía sintáctica» que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oración pragmáticamente es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que técnicamente los términos enunciado, proposición y oración no son sinónimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmáticos, el segundo lógicos y semánticos y el último puramente gramaticales. Fonológicamente las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos.

Tipos de Oraciones 

En gramática tradicional es común clasificar las oraciones se pueden clasificar atendiendo a criterios sintácticossemánticos y pragmáticos.

Criterios sintácticos

La gramática tradicional trata las oraciones desde un punto de vista de componentes inmediatos:
  • Oraciones compuestas: son en las que dos o más oraciones forman otra oración; por ejemplo: A Carlos le gusta jugar fútbol, pero a María solo le gusta jugar cricket.
  • Oraciones copulativas (o atributivas): aquellas que cuentan con un predicado nominal. Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo.
  • Oraciones adversativas: aquellas que van precedidas por una conjunción adversativa (perosinoaunqueno obstantemassino que). Contradicen el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción. (Ej.: Tú lo sabes, pero yo no).
  • Oraciones disyuntivas: aquellas que van precedidas por una conjunción disyuntiva (ou). Contradicen o matizan el significado de la oración a la que se unen por la susodicha conjunción.
  • Oraciones subordinadas: Aquellas oraciones que hacen parte de otra principal y desempeñan en ella la función que realiza otra palabra, ya sea de sustantivo,adjetivo o adverbio. Tradicionalmente, estas oraciones se han denominado subordinadas y principal a la oración de la que forma parte. Las oraciones subordinadas carecen, por sí solas de significación y se ligan a las principales mediante conjunciones subordinantes.
Este enfoque difiere grandemente de los enfoques más formales, y en cierto modo más aplicables a la generalidad de lenguas del mundo. En estos enfoques lo más importante no es la cualidad de los elementos de unión en las oraciones compuestas sino el tipo de estructura jerárquica que se da entre las diversas partes de dicha oración.

Según la divisibilidad

Dentro del enfoque funcionalista las oraciones se clasifican en:
Oraciones unimembres
Se llaman a veces también predicados directos y no se pueden dividir en sujeto-predicado, sino que tienen su propia categorización según el tipo de información que comunican. Las interjecciones, lasexclamaciones, los vocativos, las respuestas a preguntas o los imperativos desnudos son oraciones unimembres por ejemplo. En cambio en el análisis generativista este tipo de actos de habla no se considera que tengan estructura sintáctica.
Oraciones bimembres
Son aquellas que poseen dos miembros (o constituyentes sintácticos) y por lo tanto, pueden ser analizadas estructuralmente según sus partes. Se reconocen dos grandes grupos:
  • Oraciones bimembres averbales: no poseen verbos conjugados —los verboides, o «tiempos no personales del verbo» (gerundioparticipio e infinitivo) no son parte del paradigma de conjugación— y se componen de dos partes: el soporte y el aporte. Desde un punto de vista generativo son oraciones que no tienen estructura de sintagma de tiempo. Algunos ejemplos:
  • «Robin Williams, premiado por la Academia».¨
  • «Flor Violeta, la más hermosa del mundo».
  • «La selección de fútbol, muy cerca del triunfo».
  • «En peligro víctimas de choque».
  • Oraciones bimembres verbales: en cierto modo este es el prototipo de oración, con un verbo flexionado según el tiempo. Tradicionalmente se consideran formadas por un sujeto y un predicado; o según el análisis generativo son un sintagma de tiempo con el sujeto ocupando la posición de especificador del mismo y el verbo flexionado la posición de núcleo oracional.

Oraciones según la forma del sujeto

Según el tipo de sintagma nominal que hace de sujeto las oraciones se pueden clasificar en:
  • Oraciones personales explícitas, en las que existe un sintagma nominal fonéticamente realizado que es sujeto de la oración.
  • Oraciones personales implícitas o elípticas. En la que no aparece ningún sujeto explícitamente, y se analizan comúnmente como casos de sujeto elíptico.
  • Oraciones impersonales, en las que no existe sujeto explícito ni implícito. Normalmente se refiere a oraciones que expresan situaciones atmosféricas (llueve, hace frío, ...), existenciales (hay comida), para las que no existe un referente que pudiera ser interpretado como sujeto semántico de la oración. Y las impersonales (pseudo)reflejas del tipo aquí se vive bien tiene sujeto...

Oraciones según la complejidad del predicado

Según la forma del sintagma verbal o en particular el número de verbos flexionados las oraciones se pueden clasificar en simples o compuestas:
  • Oraciones simples, tradicionalmente analizadas como formadas por un único predicado. Desde el punto de vista generativa contienen un único núcleo de inflexión o de tiempo.
  • Oraciones compuestas, en las que existe más de un verbo conjugado, y en las que por tanto alguno de los constituyentes sintácticos, es una oración subordinada o sintagma temporal que a su vez es parte del sintagma temporal mayor que constituye la oración compuesta completa.
Una oración subordinada (o secundaria) es una oración que depende de la proposición principal. Es decir, la oración subordinada es una oración que es a su vez un constituyente sintáctico de otro sintagma que no es oración. Y por tanto, la oración subordinada no tiene una autonomía sintáctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, siendo locuciones adverbiales o conjunciones. La oración subordinada puede ser explícita (verbo conjugado en un modo definido) o implícita (el verbo está conjugado en un modo indefinido).

Coordinación o parataxis

Las oraciones coordinadas tienen relación de igualdad jerárquica, es decir, están en el mismo del árbol sintáctico. Se puede decir que son dos oraciones que se han unido en condición de igualdad, manteniendo su estatus la una respecto de la otra. Las oraciones formadas por dos o más oraciones simples coordinadas se conocen como oraciones compuestas por coordinación (especificando además el tipo de esta coordinación, que viene marcado por el nexo, pudiendo ser de todos los tipos que se muestra en los ejemplos. El nexo de este tipo de coordinación se conoce como conjunción.
Algunos ejemplos de oraciones compuestas formadas por coordinación:
  • Oración coordinada copulativa: Juan fue al mercado y Elena se marchó a trabajar.
  • Oración coordinada disyuntiva: Paola irá de vacaciones a Roma o bien visitará a su familia.
  • Oración coordinada adversativa: Afortunadamente, nuestro tío no vino, sino que volvió.
  • Oración coordinada distributiva: Ya descansa en la cama, ya descansa en el sofá.
  • Oración coordinada explicativa: El rector siempre tiene razón, es decir, siempre me convence.

Subordinación o hipotaxis

Las oraciones subordinadas establecen una relación de dependencia respecto de otra oración, es decir, jerárquicamente están dominadas por otra oración llamada oración principal. Las oraciones formadas por una oración principal y una o más oraciones subordinadas se conocen como oraciones complejas u oraciones compuestas por subordinación (especificando además el tipo de esta, que viene también marcado por el nexo), pudiendo ser de todos los tipos que se muestra en los ejemplos:
  • Oración principal, tipo de oración de la que depende una oración subordinada, del tipo que sea. Estas proposiciones si se encontraran sin nexos serían oraciones autónomas y completas. Ejemplo:
    Trajo todas las referencias para completar el artículo en cuanto hubo terminado el texto principal.
  • Oración subordinada sustantiva, tipo de oración subordinada por una conjunción subordinante y con las funciones propias del sustantivo respecto de la oración principal (sujeto, objeto...):
    Que participe el público es importante. (En este ejemplo, la oración subordinada ejerce de sujeto dentro de una oración atributiva o copulativa).
    El bibliotecario no permite que los vándalos editen ese artículo. (En este otro, la oración subordinada ejerce de objeto directo).
  • Oración subordinada adjetiva o de relativo, tipo de oración introducida por un pronombre relativo. Esta oración tiene siempre un antecedente, que puede ser expreso o no, del que depende.
    Ramón, que es americano, ha viajado mucho. (Oración subordinada adjetiva explicativa).
    Los editores que protegen los artículos no tienen miles de ojos. (Oración subordinada adjetiva especificativa).
  • Oración subordinada adverbial, tipo de oración subordinada introducida por un adverbio o nexo adverbial:
    Hizo todas sus oraciones donde tú le indicaste. (Oración subordinada adverbial local (o de lugar)).
    El experto no duda en opinar cuando se le pide. (Oración subordinada adverbial temporal (o de tiempo)).
    Hago las cosas como mejor sé. (Oración subordinada adverbial modal (o de modo).)
    No tengo que revisarlo si ya lo ha hecho otro. (Oración subordinada adverbial condicional.)

Criterios pragmáticos: Oraciones según la fuerza ilocutiva

Según la fuerza ilocutiva o posibilidad de asignarles un valor de verdad:
  • Enunciativas o declarativas, a las que en general puede dotárseles de un valor de verdad y que a su vez se dividen —según contengan elementos de negación o no— en afirmativas y negativas.
  • Exhortativas o imperativas, que en general no tienen un valor de verdad asignable ya que no reflejan un estado de hechos. Las oraciones exhortativas también se conocen como oraciones imperativas. Este tipo de oraciones expresan un consejo, ruego, mandato o prohibición. Los indicadores de la modalidad en este tipo de oraciones es el uso de las formas verbales en imperativo y en subjuntivo. Un ejemplo de esta oración es: "¡Escuchad esta noticia!"
  • Exclamativas, tampoco tienen un valor de verdad y tienen una finalidad expresiva, y en lenguas indoeuropeas frecuentemente son introducidas por un complementador. El hablante suele expresar sus sentimientos de alegría, dolor, admiración, sorpresa,etc... es decir, expresa afectividad, manifiestan una emoción. El indicador de modalidad que interviene en estos tipos de oraciones es la entonación. Ésta nos ayuda a distinguir la oración exclamativa del resto de oraciones. Siempre va con signos de exclamación, por ejemplo: "¡Qué bonito día hizo ayer!"
  • Interrogativas, las oraciones interrogativas no tienen valor de verdad sino que sirven para pedir información. En las lenguas indoeuropeas es frecuente que empiecen con un interrogativo de tipo pronominal dislocado al principio de la frase e inviertan el orden del sujeto y el verbo (¿Qué está diciendo ese hombre en voz alta?). Algunas oraciones interrogativas (de respuesta sí/no) no tienen palabra interrogativa al principio pero sí tienen inversión (¿Ya sabe Pedro lo que ha pasado?).
  • Dubitativas, estas oraciones expresan una suposición o probabilidad.Los indicadores de modalidad de estas oraciones son el uso de los verbos en futuro de indicativo o en condicional. Un ejemplo de este tipo de oraciones: Sería una chica muy tranquila.
  • Optativa o desiderativa: Las oraciones optativas también se pueden llamar desiderativas. Expresan un deseo y a veces se pueden pronunciar en forma exclamativa. Los indicadores de la modalidad que podemos identificar en este tipo de oraciones es el uso de los tiempos verbales en subjuntivo. También es habitual utilizar la interjección "OJALÁ" como otro indicador de la modalidad. Un ejemplo de oración optativa es: "¡Ojalá eso que me han contado no sea verdad!"

Oraciones según el tipo de verbo (morfología, semántica)

Según lo dicho (Qué es lo dicho), o también el tipo de verbo (más concretamente su semántica o bien su morfología):
  • Oración copulativa (o atributiva), si el predicado es nominal. Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo.
  • Oración predicativa, con predicado verbal, es decir, con un verbo que no es copulativo. Los predicados verbales pueden, a su vez, dividirse en:
    • Transitivas o intransitivas, dependiendo de si llevan complemento directo o no, respectivamente.
    • Reflexivas, si es el sujeto quien realiza y recibe la acción del verbo.
    • Recíprocas, en las que los sujetos se intercambian la acción.
    • Personales o impersonales: las personales poseen sujeto. Las impersonales, no. El verbo en las impersonales se encuentra en tercera persona del singular. Hay tres grupos de oraciones impersonales:
      • Con verbos meteorológicos ("llover", "granizar").
      • Con verbos como "haber", "hacer", "ser", "sobrar con", "bastar con"...
      • Con "se", que es una marca de impersonalidad. No confundir con el pronombre personal de tercera persona.
      ¡Atención! No confundir las oraciones impersonales con las formas no personales de un verbo (infinitivo, gerundio y participio)
    • Activas o pasivas (en las lenguas ergativas no existe generalmente voz pasiva sino la llamada antipasiva). Por otra parte, en español hay dos tipos de pasivas:
      • Pasivas propiamente dichas: que cuentan con un sujeto paciente y el verbo (el núcleo del predicado) está en voz pasiva. Pueden tener opcionalmente un complemento agente, aunque este puede no aparecer. Ejemplo de oración pasiva: "Los alumnos fueron recibidos amablemente por sus profesores" que tiene sujeto paciente (los alumnos) que recibe la acción indicada por el verbo (recibir) y un complemento circunstancial agente (por sus profesores) que corresponde a quien o quienes realizan la acción del verbo en pasiva.
      • Pasivas reflejas, pasivas con morfema de pasividad o pasivas perifrasticas SE: Estas oraciones se caracterizan por tener un sujeto inanimado paciente, carecen de complemento agente, el verbo (núcleo del predicado) tiene una forma propia de la voz activa. Necesariamente usan el morfema "se" como marca de pasiva refleja y además el verbo está en tercera persona. Ejemplo: Se entregaron los resultados oportunamente. En esta oración, apreciamos por el método de la concordancia que el sujeto oracional corresponde al sintagma los resultados. Éste es de carácter paciente, ya que recibe la acción indicada por el verbo en voz activa(entregar) y observamos la presencia del morfema se. No hay C. C.
Conviene tener presente que:
  • En algunas lenguas los verbos transitivos y los intransitivos tienen marcas morfológicas explícitas y, por tanto, en esas lenguas la transitividad puede ser una categoría expresada morfológicamente.
  • Muchas lenguas carecen propiamente de verbo copulativo por lo que en ellas, las oraciones copulativas de las lenguas europeas se traducen por un sujeto yuxtapuesto a su atributo (generalmente otro nombre) sin verbo copulativo de por medio. Por esa razón desde una perspectiva translingüística sería más adecuado hablar de predicación nominal, más que de oraciones copulativas.
  • En muchas lenguas pueden existir voces gramaticales diferentes de la activa y la pasiva, siendo las más frecuentes la antipasiva, la causativa o la aplicativa.

Categorías Gramaticales


El sustantivo
Los sustantivos, o nombres, designan seres, cosas y realidades abstractas.
Clases de nombres o sustantivos
- los nombres comunes designan seres de la misma especie o clase: persiana
- los nombres propios designan seres determinados para distingirlos de los demás de su misma clase. Los antropónimos se refieren a personas: Pablo
Los topónimos son los nombres propios de lugar: Barcelona
Morfema del sustantivo
El sustantivo está formado por un lexema, que contiene el significado básico de la palabra, y por morfemas. Éstos pueden ser derivativos y flexivos.
  • el género
En los sustantivos referidos a seres animados, el género indica el sexo.
El género es inherente, no depende de otras clases de palabras, sino que viene dado por la lengua. Los géneros de los adjetivos y determinantes dependen del sustantivo.
  • el número
Junto con el género, marca la concordancia.
El sintagma nominal
La estructura del sintagma nominal es:
  • El núcleo es un nombre.
  • La función de determinante la desempeñan los articulos y los adjetivos determinativos.
  • la función de complemento del nombre puede desempeñarla las siguientes categorías gramaticales:
  • Sintagma adjetivo: la señora servicial
  • Sintagma preposicional: la señora del bar
  • sintagma nominal en aposición: la señora, la dueña del bar
  • oración subordinada: la señora que es la dueña del bar
funciones del sintagma nominal
- sujeto: es la función principal del sintagma nominal. Junto con el predicado constituye la oración. El sujeto concuerda el número con el verbo y porque no va introducido por preposición.
- vocativo: se utiliza para invocar algo o a alguien, para llamar su atención, bien sea mediante su nombre o mediante otro apelativo.
- complemento directo del verbo: el CD se introduce por una preposición.

El adjetivo
El adjetivo concuerda con el sustantivo al que califica en género y número, también acompañan a un nombre e indican cualidades del mismo, a estos adjetivos se dicen calificativos, a diferencia de los determinativos, que realizan la función de determinante.
Morfología del adjetivo
La concordancia con el sustantivo permite distinguir un adjetivo de un adverbio, puesto que el adverbio es invariable.
Ese chico es alto / esos chicos son altos (adjetivo)
Ese chico habla alto / esos chicos hablan alto (adverbio)
Adjetivos especificativos y explicativos
Los adjetivos explicativos suelen ir antepuestos al nombre y se limitan a señalar una cualidad que, muchas veces, es más o menos inherente a ese nombre.
Funciones del adjetivo
El sintagma nominal, el adjetivo desempeña su función más típica, la de complemento del nombre.
En el sintagma verbal, puede desempeñar las fuciones de atributo o de complemento predicativo.
Tema4
Los determinantes: artículos y adjetivos determinativos
Los determinantes son aquellas palabras que acompañan al sustantivo, normalmente precediéndolo, para eliminar o precisar su significado. Los determinantes concuerdan siempre en género y número con el sustantivo del que dependen.
El artículo determina al sustantivo y lo individualiza, de modo que éste deje de tener significado genérico.
Adjetivos determinativos
Demostrativos: indican la cercanía o leganía del sustantivo: este libro (aquí)
Posesivos: indican a quien pertenece aquello designado por el sustantivo: mi pueblo
Indefinidos: señalan una cantidad imprecisa: algunas alumnas
Numerales: señalan una cantidad precisa y pueden ser: cardinales, ordinales, partitivos, múltiplos y interrogativos/exclamativos: un, primero-ra, medio-a, doble...

El pronombre
El pronombre es la palabra que sustituye al nombre o al SN cuando lo que éstos designan es conocido por los habitantes o aparece anteriormente el contexto. No tienen significado léxico, dependen del contexto lingüístico: dame ése
Clases de pronombres
Pronombres personales presentan distintas formas según la función sintáctica que desempeñan en la oración (sujeto o complemento). Las formas pueden variar según se trate de un complemento directo o indirecto.
  • demostrativos: los pronombres demostrativos presentan las mismas formas que los determinantes, las formas neutras (esto, es, aquello) ya que éstas siempre funcionan como un sustantivo, es decir, siempre son pronombres: ¿te gusta este?
  • Posesivos: además las formas átonas (mi, tu, su) que siempre funcionan como determinantes, las otras formas pueden actuar como pronombres: dame el mío
  • Indefinidos: muchas de las formas que funcionan como determinante pueden hacerlo también pronombres: algunos han visitado el museo
  • Numerales: cuando no determinan a un sustantivo, los numerales actúan como pronombres: han venido tres
  • Interrogativos/exclamativos: se presentan en las oraciones interrogativas y exclamativas. La forma quién/es, es siempre un pronombre nunca determinante: ¿quién anda ahí?
  • Relativos: los relativos siempre forman parte de oraciones compuestas, se refieren a un antecedente que aparece en la oración principal.
Que, quién/es, el cual/los, cuales/las cuales, cuyo/a/os/as.
El pastel que has traído está buenísimo.

El verbo
El verbo es el elemento esencial de la narración. Expresa una acción, un suceso o un estado, indica tiempo. El verbo es el núcleo del predicado y, junto con el sujeto, forma la oración.
La conjugación verbal
  • Primera conjugación: -ar: cantar
  • Segunda conjugación: -er: temer
  • Tercera conjugación: -ir: partir
Morfemas del verbo
El verbo consta de un lexema y de morfemas.
Los morfemas indican el número, la persona, el tiempo, el aspecto, la voz y el modo.
  • El tiempo y el aspecto: el tiempo expresa el momento en que se desarrolla la acción del verbo. El aspecto expresa en desarrollo interno de la acción del verbo, el aspecto perfectivo contiene todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple, el aspecto imperfectivo contienen los tiempos simples.
  • La voz: la voz expresa la relación entre el verbo y la persona que actúa como sujeto gramatical. Si el sujeto realiza la acción del verbo, éste esta en voz activa pero si el sujeto recibe la acción de otro la voz es pasiva.
  • El modo: el modo que expresa la relación entre el verbo y la persona que actúa como sujeto gramatical.
Indicativo: el hablante expresa los hechos como reales.
Subjuntivo: el hablante presenta los hechos como irreales, probables, dudosos.
Imperativo: el hablante expresa un mandato o ruego.
El verbo (II)
  • Presente habitual: indica acciones que suceden habitualmente u que se prevé que seguirán realizándose: por las tardes voy a ingles.
  • Presente atemporal: expresa hechos cuya validez no se limita a un periodo de tiempo concreto: la Tierra gira alrededor del sol.
  • Presente histórico: indica acciones del pasado que, expresadas a si, nos parecen más cercanas: Colón descubre América en 1492
  • Presente con valor de futuro: presenta una acción futura que el hablante da como segura y que es vivida ya como si fuera real: mañana vamos de excursión.
  • Presente de mandato: se usa para dar ordenes de modo más enérgico y expresivo: ¡ahora mismo abrís el libro y hacéis los ejercicios!
  • Imperfecto de apertura: al iniciarse algunos relatos, se una a veces este imperfecto en lugar del pretérito perfecto simple
  • Imperfecto de cortesía: se usa en vez del presente, pues así la intervención del hablante parece menos directa y más distante respecto del oyente.
  • Futuro de probabilidad o conjetura: ¿quién llamará a estas horas?
  • Futuro de cortesía: usted dirá
  • Futuro de mandato: te callarás ahora mismo
  • Condicional de probabilidad: serían las ocho
  • Condicional de cortesía: ¿podría cerrar la puerta, por favor?
  • Condicional de consejo: deberías leer todas las tardes un rato
Las perífrasis verbales
Las perífrasis verbales indican matices relacionados con el aspecto y el modo del verbo: tengo que estudiar.
El verbo auxiliar es una forma personal que ha perdido su significado habitual y que expresa los morfemas del verbo, la forma no personal aporta el significado léxico.
El nexo, que parece sólo en las perífrasis de infinitivo, es una preposición o una conjugación (a, de, que).
Formas no personales del verbo
Las formas no personales del verbo son el infinitivo, gerundio y participio, no tiene flexión de persona ni de otros morfemas verbales.
No funcionan como núcleo del predicado a no ser que formen parte de una perífrasis verbal.
- Infinitivo: funciona como sustantivo, puede recibir determinantes y desempeñar funciones del nombre: el fumar es perjudicial
-Gerundio: funciona como adverbio, expresa circunstancia referida al verbo, de modo, C.C: salió de su casa llorando.
-Participio: funciona como adjetivo, desempeñando las funciones de C.N: se puso la camisa arrugada.

Palabras invariables: adverbios, preposiciones y conjunciones
El adverbio
Los adverbios son palabras invariables, aunque algunos admiten sufijos diminutivos o superlativos (cerquita). La función principal es de modificar o complementar al verbo como complemento circunstancial, puede modificar a un adjetivo o al propio adverbio.
Al despedirse, Gonzalo le dijo a Miguel que siempre lo recordaría, que aunque vivieran muy lejos, su amistad seguiría siendo lo másimportante.
Siempre: complemento del verbo (recordaría)
Muy: complemento del adverbio (lejos)
Más: complemento del adjetivo (importante)
Clases de adverbios
Afirmación, negación y duda: sí, no, quizá(s)...
Lugar y tiempo: aquí, ayer...
Modo y cantidad: bien, mucho...
Locuciones adverbiales
Es cuando un grupo de palabras funciona como un adverbio: a veces, a lo mejor...
Las preposiciones
Las preposiciones son palabras invariables que se usan para unir o relacionar palabras o sintagmas en una oración.
A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras.
Las conjunciones
Las conjunciones son elementos de relación que unen palabras con la misma función en la oración, o bien, distintas oraciones.
Las conjunciones pueden ser coordinantes, cuando unen elementos, palabras u oraciones, sintácticamente equivalentes, o también pueden ser subordinantes, cuando enlazan oraciones con una relación de dependencia.
Las conjunciones coordinantes pueden ser:
  • Copulativas (y, e, ni): entre palabra y palabra.
  • Disyuntivas (o, u): ¿irás al cine o te quedarás en casa?
  • Adversativas (pero, mas, aunque, sino): bueno, pero es muy temprano.
Las preposiciones subordinadas adverbiales podemos clasificarlas según la relación que se establece entre la preposición principal y la subordinada.
  • De causa: aquel día llegó tarde porque se quedó dormido.
  • De condición: si ha entrado en sus cálculos seducirme, lamento decepcionarla.
  • De finalidad: he venido para que me expliques qué pasó ayer.
  • De consecuencia: está lloviendo; por lo tanto, suspenderemos el partido.
  • De concesión: aunque insistas, no conseguirás convencerla.